La medida del radio de la Tierra

 El presente año 2009, es el Año Internacional de la astronomía. Uno de los proyectos de este año internacional es la medida del radio de La Tierra, en una repetición de la experiencia llevada a cabo por Eratóstenes de Cirene hace unos 2200 años. Este proyecto ha estado abierto a todos los centros escolares de cualquier nivel de escolaridad que han querido participar. El día elegido para realizar la experiencia fue el 26 de marzo de 2009. Este día, unos 10.000 alumnos y alumnas, pertenecientes a 530 centros de toda España y algunos del extranjero, participaron en esta actividad. 
 
El valor medio del radio de La Tierra está en 6371 km. En esta experiencia conjunta, el resultado que se ha obtenido ha sido de 5954 km, es decir, apenas un 6% de error, que teniendo en cuenta la cantidad de observadores y los sencillos materiales utilizados está bastante bien.
 
Básicamente, la experiencia -que han realizado los alumnos y alumnas de 6º- ha consistido en medir la sombra que un gnomon (objeto alargado que produce una sombra; en nuestro caso, una pica de educación física) ha ido describiendo sobre un trozo de papel en las horas del mediodía. Las medidas las hemos tomado entre las 12:15 y las 14:00 (hora oficial de invierno), con intervalos de 5 minutos. Una vez señaladas todas estas medidas, se ha marcado la trayectoria de la sombra. Luego, hemos determinado un segmento definido por dos puntos de esta trayectoria que estuvieran a la misma distancia del gnomon. La mediatriz de este segmento nos ha proporcionado la longitud de la sombra mínima y el momento del tránsito del Sol por la línea norte – sur. 
 
Nuestros datos, que hemos comunicado a la organización del proyecto para el cálculo conjunto, han sido los siguientes:
 
                    Distancia de nuestro colegio al paralelo 40ºN = 94,6 km
                    Altura del gnomon = 83 cm
                    Longitud de la sombra mínima = 63 cm
                    Altura del Sol sobre el horizonte = 53,2º
                    Hora del tránsito del Sol por el meridiano norte – sur = 13:10
 
Este último dato nos permite saber que en Tomelloso, el mediodía tiene lugar, aproximadamente, a las 14:10 (hora oficial de verano, que entró en vigor el pasado día 29 de marzo) que son las 12:10 (hora solar).
 
En la web www.astronomia2009.es se pueden consultar todos los datos de esta experiencia.

VER FOTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: